Las Oficinas de Intermediación Bancaria atienden a más de 700 familias en sus primeros 100 días

Por en 4 mayo, 2017

Las Oficinas de Intermediación Bancaria de la Junta de Extremadura han atendido a 755 familias durante sus primeros 100 días de funcionamiento, en los que han realizado 1.566 gestiones.

De esas actuaciones, 197 estaban relacionas con reclamaciones de la cláusula suelo y gastos, 998 eran para intermediación en conflictos en hipotecas o alquiler, 274 sobre bolsas de alquiler asequible y 97 para información sobre otras materias como acceso a viviendas de protección pública y otras ayudas.

Este es el balance que ha realizado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, de los primeros 100 días de funcionamiento de las Oficinas de Intermediación Bancaria, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque, y la directora del Instituto de Consumo de Extremadura, Leonor Martínez Pereda.

En su intervención, Vergeles ha explicado que el Centro de Atención Telefónica, cuyo número de teléfono es el 924.090.616, ha atendido a 741 usuarios; de los que 40 solicitaban atención sobre reclamaciones de la cláusula suelo y gastos, 277 sobre intermediación en conflictos de hipoteca o alquiler, 213 sobre bolsas de alquiler asequibles y 48 solicitaban información sobre otras materias como acceso a viviendas de protección pública u otras ayudas.

El consejero ha recordado que en Extremadura funcionan cuatro oficinas de enlace ubicadas en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, así como 24 puntos de atención presencial. De las 755 familias atendidas, 566 eran de la provincia de Badajoz y 189 de la de Cáceres.

Atención a través de Internet

Vergeles ha explicado que la página web intermediacionvivienda.juntaex.es ha tenido un total de 5.708 visitas y 1.426 usuarios, mientras que en Facebook las Oficinas de Intermediación Bancaria tienen 353 seguidores, ha registrado 355 me gusta y el alcance de sus publicaciones ha sido de 1.835.

“Todo esto, ha dicho, ha permitido dar solución a 378 expedientes, de forma que ninguno de ellos ha terminado con el lanzamiento forzoso de la familia de su vivienda”, ha señalado el consejero, quien ha explicado que de forma complementaria, desde estas oficinas se ofrece la mediación como “alternativa a la justicia en determinadas situaciones que son más complicadas” y que trascienden del ámbito de la actuación de dichas oficinas.

Así, ha señalado que se ha acudido a ellas en 22 casos, resultando positivo en el 94%.

Vergeles ha afirmado que estas cifras de actividades también se reflejan en los datos que ofrece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) trimestralmente que “bien leídos y e interpretados, en el 2016 ha habido un 5,5% menos de ejecuciones hipotecarias que en el 2015”.

En ese sentido, “si nos centramos en el cuatro trimestre del 2016, esta caída de ejecuciones hipotecarias llegar a ser del 35,7% si lo comparamos con el mismo trimestre del 2015”, ha señalado.

Desahucio cero

El consejero ha recordado que la Junta de Extremadura, en materia de vivienda, persigue dos objetivos fundamentales que son “desahucio cero para aquellas personas que no pueden pagar su vivienda habitual”, así como “asegurar el derecho que tienen todas las personas a una vivienda digna” y ha asegurado que continúan trabajando por recuperar el sector de la construcción.

Ha explicado que contra los desahucios se han adoptado políticas activas, “tanto en el parque público como privado”, y ha destacado distintas medidas legislativas y sociales, así como desde el ámbito de la negociación con entidades bancarias y con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria

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